martes, 29 de mayo de 2012

La Sociedad del Conocimiento y la Información

                                República  Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Profesional del magisterio
Núcleo Guanare – Portuguesa                                                                   








La Sociedad del Conocimiento
 y la Información






Integrantes:
Trinidad Zambrano 6336304
Marilú Fernández 9.159.912
Noris Fernández 10.260.036
Ivón Urbina 11.706.211
Yelimir Artigas 13.785.632
Carmen Rodríguez 14.067.078

Prof. Juan salas





Biscucuy, Mayo 2012








La  Sociedad del Conocimiento y la Información

La sociedad del conocimiento y sociedad de la información nos proporcionan términos similares pero en realidad la sociedad de la información no es lo que el mismo que   el conocimiento, ya que esta basada en hecho y sucesos; mientras que el conocimiento se difiere como la interpretación de hechos dentro de un contexto y la sociedad de la información proporcionan un desarrollo social que se caracteriza por la capacidad de sus miembros los cuales pueden ciudadanos, empresas y administración publica con el fin de obtener o compartir información de una manera rápida desde cualquier lugar y de la información que se prefiera. En la sociedad la información y el conocimiento tienen un lugar privilegiado en la cultura de los mismos, ya que de estos se desprenden la creación, distribución y manipulación de la información formando así la parte estructural y económica. La sociedad de la información emerge de la implantación de la tecnología de información y comunicación (tic) de la cotidianidad de las relaciones sociales en el seno de una comunidad, de forma más amplias eliminando las barreras del espacio y en tiempo en ellas, sin embargo la información no es lo mismo que el conocimiento debido a que  la información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto.
[1]Para la UNESCO el concepto pluralista de las sociedades  del conocimiento va mas allá de la sociedad de la información ya que apunta a la transformaciones sociales, culturales y económicas en apoya al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística”
La transformación de una  información y del conocimiento exige un trabajo de reflexión de una descripción de la informatización como búsqueda de una eficacia totalizadora plantea nuevas cuestiones acerca de la relación entre la acción tecnológica-eficiente y la acción plenamente humana, dada la conexión aún por explorar entre eficiencia técnica y libertad humana.
El rol de las Nuevas Tecnología de la información de losa procesos de los cambios social y cultural cobra particular relevancia en el ámbito educativo. En este sentido Edith Litwin (1995) sostiene que ciertas conexiones sobre las reformas de los sistemas educativos en distintos países, atribuyen a la incorporación de estos recursos un efecto determinante en la mejora de la calidad del proceso enseñanza- aprendizaje. Las tecnologías de información se aplican al campo pedagógico con el objeto de racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el acceso al mismo de grupo convencionalmente excluidos.
Sin embargo, para que las nuevas tecnología de la información se aplique como estrategia de la educación es preciso como señala Vásquez Gómez (1987), que se cumplan ciertos requisitos básicos, tales como constar con una adecuada fundamentación en modelos antropológico, culturales y educativos que favorezcan una intervención didáctica apropiada, además de una adecuada formación de los profesores y otros especialista de la educación.

Debido que en el conocimiento y la conquista de lo inmaterial hace posible por ejemplo: la construcción de satélite que permiten al hombre un dominio sin precedente del espacio terrestre. No obstante en el contexto de la información se han creado nuevas formas de organización que no se ajustan a la lógica de centralización de los espacios, en el incremento de las relaciones que transcienden a menudo las fronteras sociales, nacionales e internacionales,  y que interactúan entre si mediante inversiones,  transito e intercambios financieros ya que la economía del conocimiento describe una etapa particular del desarrollo del sistema capitalista basada en el conocimiento que sucede a una fase de acumulación del capital físico,  tal como  Marx había predicho en  el siglo XIX sobre la sustitución del conocimiento por la fuerza del trabajo por lo que la riqueza se mide cada vez menos por el trabajo en su forma inmediata y cuantificable dependiendo cada vez mas del nivel general de la ciencia y del progreso de la tecnología, es bien sabido en que algunas actividades inmateriales relacionada con la investigación, la educación y los servicios se tiende a ocupar un lugar cada vez más importantes en la economía mundial. El impacto de las nuevas tecnología en los conocimiento en redes debido a la evolución tecnológica que en los últimos decenios ha afectado a los medios de creación transmisión y tratamiento de los conocimientos basados en la transmisión oral y escrita en la que para existir, sobrevivir y no quedar al margen es necesario comunicar cada vez más y deprisa.
 Una de las ventajas que representa la revolución de las nuevas tecnología es la identificación de riesgos las cuales deben ser una prioridad dentro de las  políticas científicas a fin de que mediantes estructuras adecuadas la información llegue a los ministerios específicos a su debido tiempo para la divulgación evitando así los riesgos determinados que pueden transponerse a escala internacional como por ejemplo: una pandemia, acto de terrorismo, alerta de tsunamis y amenazas de auto destrucción. La aplicación de las tecnologías indispensable en este  ámbito será la instalación de metas sistemas que integren los datos espaciales de los satélites que propicien la educación primordial de la población civil en caso de desastre y practicas  elementales de socorro a través de campaña periódicas de información.

Hay que añadir que la información puede  plantear problema de conductas inéditas de los usuarios en el ciberespacios, los jóvenes participan en los aprovechamientos en las oportunidades ofrecidas por los instrumentos digitales y creación de nuevas prácticas que constituyen una cultura digital por lo que es necesario proteger a los más jóvenes que son los mas influenciados contra los contenidos permiciosos, favoreciendo por una parte la tendencia a la despersonalización, a este respecto cabe señalar que el auge de lo virtual multiplica el ámbito de lo posible. No obstante existe la posibilidad cada vez mayor de adulteraciones, falsificaciones e imitaciones  que propician la fluidez de los intercambios en un riesgo de desinformación, señalando que esta en gestión todavía la legislación sobre la identidades digitales y su relación con identidades sociales.
La política científica y tecnológica venezolana nace con la creación del Consejo Nacional De Investigaciones Científicas Y Tecnológica (CONICIT) en el 1979 el cual fue durante 30 años la referencia básica en el país marcando la orientación y estilo que registran los sistemas de la vinculación ciencia- tecnología-sociedad en el contexto nacional. A partir del año 1999 surgen las ideas importantes en el plano de los objetivos y la política del diseño institucional con el propósito de alinear las políticas científicas y tecnológicas en que se intenta desarrollar hoy en día Venezuela, la primera corresponde al lapso que va desde 1958 a 1998, marcada por la existencia de la CONICIT y la otra que va desde 1999 al 2007, administrada en un principio por FONACIT y luego por el Ministerio De Ciencia Y Tecnología E Innovación; en la actualidad resulta posible pensar en Venezuela y su desarrollo a corto, mediano y largo plazo ya que los requerimientos y posibilidades que abre el desarrollo científico y tecnológico invertido a través del lanzamiento del satélite Simón Bolívar, la implementación del proyecto educativo Canaima va a la casa y la apertura de los centros CBIT en cada una de las comunidades impulsan al país con mas fuerzas en las implicaciones de la sociedad del conocimiento.



Titulo:               La Sociedad del Conocimiento y la Información


Ivón Urbina

El desempeño general de las sociedades actuales depende cada vez más de la capacidad para preparar a su gente, desarrollar sus posibilidades de investigación e innovación y de crear la institucionalidad adecuada para procesar informaciones y conocimientos que permitan superar los riesgos inminentes a los que se enfrenta la sociedad de manera continua, en vista de que la difusión de la información hoy día, es así  marca la diferencia con el pasado reciente o la rapidez con la que se crea se divulga y se hace viejo, estableciendo que la fortaleza de la sociedad constituida institucionalmente parte de la perspectiva de los valores, normas, leyes organizaciones y rutinas administrativas que demandan actualización e innovación día a día. Asociado a esto se observa un cambio vinculado a la cultura y a las formas de vida y entornos tanto materiales como interpretativo, valorativo, las cosmovisiones  y la relación con el medio ambiente, por lo que es necesario advertir que la sociedad del conocimiento es una variable clave en la distribución del poder y por su puesto en la generación de los conflictos a los que tiene lugar, debe mencionase que a la sociedad del conocimiento capitalista hay que considerarla como la sociedad de riesgo. De manera positiva y profunda la transformación que viene con la acelerada introducción de la sociedad a la inteligencia artificial y de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) han permitido de manera global facilitar la vida diaria a través de los avances económicos como el comercio electrónico, social con las redes educativas, están centradas en la expansión de la educación pues en el enfoque el conocimiento será la base de los procesos de protección y alerta tales como tsunamis, movimientos de tierra y catástrofes de otra índole que amenacen a la humanidad. Dentro de las acciones negativas es preciso especificar que la tecnología de la información ha creado formas inéditas de peligro y abre la posibilidad  de accidentes de autodestrucción, terroristas. La tecnología y la información aun establecen brechas entre países desarrollados y en vías de desarrollo, una de las causas es la falta de capacidad futurista de las naciones al no aplicar y promover políticas de investigación tecnológica que harían el ajuste y actualización de los pueblos entorno socioeconómica con libertades de expresión cambiando su mentalidad a un pensamiento de superación y no de conformismo que le permitan ver más allá de los obstáculos. Ya para culminar puedo expresar satisfactoriamente que Venezuela se ha sumado a la innovación educativa a través del Proyecto Canaima, los centros CBIT utilizando el Satélite Simón Bolívar que traerá los cambios significativos. Sin embargo se deben fortalecer e implementar los parámetros que garanticen que el conocimiento no es una mercancía  y la libre expresión representa la libertad y autonomía no de un gobierno sino la de un pueblo soberano como se expresa en “La Libertad De Opinión Y Expresión”




Titulo:               La Sociedad del Conocimiento y la Información

Yelimir Artigas                                        Cedula 13.785.632
Las sociedades en redes, y nuevas tecnologías han influido en nuestra sociedad de diversas maneras, a simple vista se ha observado que la revolución digital  ha confluido en el linaje  de una sociedad que prevalece lo inmaterial  por sobre lo material, donde el hombre como tal a través de la tecnología  a creado un margen de superioridad, de igual manera a de  hacer caer la balanza de manera positiva ya que nos permite comunicarnos de una manera más eficaz sin limite de distancia, nos permite obtener información sin distingo de sexo, religioso , étnico o económico entre otros, asimismo la función de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápida  y con mayor capacidad de difusión, como el desarrollo de los correos electrónicos, de la internet que nos permite comunicarnos de una manera inmediata y de interfaces múltiples, En otro orden de ideas, se pueden observar algunas desventajas que ocasionan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como  el uso inadecuado de informaciones de privacidad, el uso excesivo de la internet, donde hay mucha libertad y acceso a personas que cambian, alteran y  plagian las informaciones, según estudios realizados se ha anunciado una atrofia de las capacidades humanas y es por ello que  cuando más dominamos los conocimientos de informática mas ignorantes nos volvemos. Por ultimo, Venezuela a través de la comisión nacional de telecomunicaciones ha desarrollado en cuanto al uso de la información y comunicación en los procesos educativos la  capacitación para uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), centros bolivarianos de informática y telemática (CBIT), infocentros, CONATEL elabora portales pictográficos ministerio de salud y desarrollo social, uso de la web para fichas medicas, y registros médicos, desarrollo en software libre y se creo Venezuela industrial para fabricar computadores a bajo costo









Titulo:               La Sociedad del Conocimiento y la Información

Trinidad  Zambrano                                Cédula Nº 6.336.304

        La  sociedad del conocimiento y  la información es aquella en la que se basa primordialmente el conocimiento  y la información; en el cual es sucesivo  dentro del desarrollo de los objetivos de las nuevas tecnologías enmarcados en los conocimiento previos  y competencia  cuya finalidad es transformar radicalmente el nuevo lenguaje de la información ,así mismo como se ha indicado en el informe Mundial sobre Desarrollo Humano, publicado por el programa de las Naciones Unidas  para el Desarrollo (PNUDA) en el año 2001, esta en la aplicación de la biotecnología  abren nuevos perspectivas al desarrollo humano.  Se puede definir el aprendizaje dentro del marco de las tecnologías como el proceso mediante el cual se origina o se modifica una actividad respondiendo a una situación, siempre que los cambios no puedan ser atribuidos al crecimiento nacional e internacional  el proceso enseñanza- aprendizaje implica la idea de una adquisición intrínseca, relativamente duradera, realizada por un individuo y que tiene como consecuencia un cambio en la tecnología. Es, por tanto, un proceso que origina nuevos comportamientos o los modifica, a causa de las experiencias tenidas. Así, el proceso del aprendizaje está íntimamente ligado a la adquisición de la de conocimiento e información, por lo que el conductismo ha realizado sus investigaciones atendiendo, precisamente, al proceso de aprendizaje, tanto en los hombres. Un conocimiento adquirido  tiene más opciones de ser repetida que otra improvisada. Mediante el procedimiento tecnológico, en la sociedad conjuntamente con las redes sociales involucradas a los conocimientos científicos- tecnológicos se han hecho una referencia del advenimiento de un doblo paradigma  con el propósito de modificar la virtual al ámbito de la revolución digital dentro de la sociedad cibernética.la economía del conocimiento pone de manifiesto la complementariedad estructural y tecnología, desde la economía del mismo que existen  en las nuevas posibilidades de codificación  y la transmisión de la información que nos permiten la exploración mas amplia del potencial de los jóvenes en la actualización de los diversos programa educativo relaciones con los programa de las Canaima y los CBIT en la comunidades. La revolución digital ha permitido la nueva aparición  de una escala de comercialización de lo inmaterial. 





Titulo: La Sociedad Del Conocimiento Y La Información
Noris Fernández                                     C.I.: 10.260.036

Desde hace mucho tiempo el hombre ha demostrado su interés por lo novedoso; buscando siempre el uso de dispositivos que permitan de una u otra forma capacitar y actualizar de manera global todas las necesidades que arropan a la sociedad; cabe destacar, que actualmente uno de esos dispositivos, es la Tecnología de Comunicación e Información, conocidas popularmente como las TIC, la cual ha permitido actualizaciones en las diferentes prácticas sociales. Agregando además, que se ha convertido en uno de los tópicos en el debate actual de ciencia y tecnología, puesto que ha servido para configuración  a la sociedad moderna y trasformación a las tradicionales, mostrando progresos científicos y tecnológicos modificando radicalmente al hombre y la interacción entre los seres vivos. Es preciso mencionar, que para denominar la influencia de las TIC sobre las transformaciones sociales, se utilizan las palabras información y conocimiento; este último, se refiere a un conjunto articulado de elementos generado por un proceso de producción relacionado con la construcción de determinados saberes y habilidades, el concepto de información se relaciona con los productos perceptibles y comunicables de ese conocimiento. Cabe agregar,  que el uso de éstos términos dentro de este marco, se muestran para algunos autores, con diversas perspectivas, de manera inferenciada; puesto que, consideran que son conceptos de describir y clasificar el conjunto de cambios en la sociedad y otros lo denominan como el nuevo tipo de sociedad o era que estos producen. A partir de esto, se resalta la llamada sociedad del conocimiento, a la que se define como una instancia superadora de una sociedad basada en el intercambio universal de información, en la que se plantea la idea que la sociedad muestre su productividad a través de su conocimiento, donde exista una necesidad de innovación, surgimiento de investigación, y nuevas tecnologías; mostrando que el conocimiento deja de ser limitado y pasa a ser una herramienta con finalidad específica entrelazada con la información. De lo anterior, se presenta la idea de la inclusión de las TIC, en los planes educativos, puesto que de su importancia radica la capacitación tanto del docente para adaptarse a esta nueva circunstancia y los estudiantes con una nueva producción de conocimiento, permitiendo así “…pasar del lápiz y papel al teclado y pantalla” (DECIBE, 1998). Siendo así, el uso de las Tecnología de Información y Comunicación, permite la posibilidad de conexión con las nuevas tecnologías y la promesa de la concreción de cambios. Finalmente, se puede decir, que los que plantean que para que una sociedad produzca cada vez con mayor eficiencia y tenga la posibilidad de distribuir equitativamente la riqueza generada, es necesario que tenga como motor la construcción de un tipo de conocimiento acorde con las nuevas  necesidades; además, la relación de las TIC, el conocimiento y la información son el  factor clave de las transformaciones que se están produciendo en nuestra sociedad.


Titulo: Sociedad Del Conocimiento
Marilú Fernández CI: 9.159.912

Los profundos Cambios Que la Ciencia ha permitido al hombre en Estós Ultimos Años en Gozar tecnológicamente Comodidades De, ha transformado Este Hecho en Una Nueva Revolución industrial, permitiendo la ONU Avance Mundial basando Su Economía En El Conocimiento y desempeñando un su Vez sin Papel fundamental Para El Desarrollo y las Transformaciones Sociales. Cabe buscas?, Párr Que algunos Autores La Palabra Información no es Lo Mismo Que El Conocimiento, Pues El Concepto del Primero sí relaciona Con Los Productos perceptibles y comunicables de ESE Conocimiento, y El Segundo sí refiere la ONU Conjunto articulado De Elementos Generado Por Un Proceso de Producción relacionado Con La Construcción de determinados saberes Y habilidades. Partiendo de Lo anterior, sí resalta la idea de Un Nuevo Tipo de sociedad un Través de Redes Informáticas Interactivas, en las Que se produzca Cada Vez Con mayor Eficiencia y Tenga la posibilidad de distribuir equitativamente la Riqueza generada, teniendo en Cuenta Que Tenga Como el motor la Construcción de las Naciones Unidas Tipo de Conocimiento acorde Con Las Nuevas necesidades, es Importante resaltar Que This posibilidad de Conexión Con las Nuevas Tecnologías y La Promesa de buenos Generar Cambios en Nuestra Sociedad y en Cada Individuo sí orientan al USO de Tecnologías de Información y Comunicación ( TIC), las cuales Han marcado la ONU vago Dentro del Ámbito social. Siendo asi, (Revista de la CEPAL - UNESCO, 1992: 15) Busca Generar Políticas Educativas y de Capacitación Que incorporen El Progreso Científico Tecnológico de Tal Modo Que los Countries Latinoamericanos puedan Transformar Estructuras Productivas SUS En Un Marco de Equidad Con El Objetivo De que las economías de la región del sureste de Vuelvan competitivas y sí efectívamente incorporen a la "Revolución Científico Tecnológica". Es Por Lo Cual, Que el párrafo superar los obstaculos en pro del Desarrollo de la Sociedad, Las Naciones deberan Invertir en Educación, Investigación, Información y Desarrollo de "sociedades del aprendizaje". Puesto Que de Lo contrario pondrán en Peligro Su Futuro, ya Que La Sociedad del Conocimiento en sí Basa en la Estructura del Conocimiento de como Fuente principal, y dependiendo El Desempeño General de las Sociedades Actuales, de las capacidades que el párrafo PreparAR un su Gente, de desarrollar SUS habilidades y Posibilidades de Investigación e Innovación y de CREAR UNA institucionalidad adecuada párrafo Procesar Informaciones y conocimientos se, sera definitivamente sin Hecho Que MarcaráLa Época actual de la Sociedad. Sin embargo, la UNESCO advierte que »La Sociedad del Conocimiento no equivale, segun sí ve es CIERTA instancia de parte de la literatura Sobre el Tema, un Modelo Único de las Naciones Unidas de Organización Colectiva, Mucho Menos la ONU Formato ideológicamente Aseptico, Como algunos Han asomado. Al contrario, Por Lo Que sí està viendo, que conocimiento de Es El Más CADA UNA Vez variables clave en la Distribución del Poder ... "En suma, Se Puede Decir Que El Desarrollo de Sociedades en las Que se aprovechen compartidamente los conocimientos se, es La Vía Que Nos permitira Luchar contra los agobios Que TIENE UNA Nación Y Que La llegada de la Tecnología, Las Escuelas Iniciado DESDE HASTA las áreas informales, permitira Un buen Sistema de Producción político-Económico, concluyendo 'entonces' Con Las Palabras de Abraham Lincoln: "Si Creen Que El Conocimiento es



















Titulo: Sociedad del conocimiento y la Información

Carmen Rodríguez C.I: 14.067.078
Actualmente la tecnología ofrece un simpar de alternativas para acceder a información y poco a poco se ha convertido en pilar para los aspectos sociales, culturales, políticos y económicos de la sociedad actual. En tal sentido, a continuación se abordará el tema de la sociedad del conocimiento y la información, su influencia, sus ventajas, desventajas, riesgos y su importancia en la educación. Desde una perspectiva general, la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento son dos conceptos utilizados de manera acrítica. La primera hace referencia a la capacidad tecnológica para crear, almacenar, distribuir y manipular información; formando así parte de las actividades culturales y económicas de la sociedad. La sociedad del conocimiento por su parte, hace referencia a la apropiación crítica y selectiva de la información, protagonizada por aquellas personas que saben aprovechar la información.  De acuerdo a lo descrito, se puede señalar entonces que la sociedad en redes, conocimientos y tecnologías influyen de manera positiva y negativa en la sociedad; pero esto depende de los usuarios y profesionales de la informática que tienen la responsabilidad de usar y/o manipular las informaciones de manera ética y con apego a la ley, evitando o propiciando los riesgos tecnológicos como los spamming que el uso indebido de la red para hacer publicidad no solicitada, la seguridad, la piratería, los hackers, los virus informáticos, pornografía, entre otros.  En el mismo orden de ideas, la sociedad del conocimiento y la información, va de la mano con las nuevas tecnologías de la información y comunicación (Tic) que son herramienta didáctica en el proceso educativo, sin embargo, se debe acotar que esta práctica no está siendo utilizada en pro de la sociedad del conocimiento sino para crear sociedades de información que apoyado por las diversas redes sociales existentes propician el mal uso de las mismas con aspectos irrelevantes para su enriquecimiento cognitivo e intelectual, que en oportunidades ponen riesgo la seguridad de las personas ,organizaciones y sociedad en general.
En resumen, la capacidad de transformar una información en conocimiento requiere de un trabajo de reflexión. 






[1] Abdul waheed khan (subdirector y general de la UNESCO para la comunicación y la información)

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