martes, 29 de mayo de 2012

Características de la Tecnología e Información y Comunicación en el campo de la Educación

                                                                           Análisis 
El desarrollo tecnológico global permite el crecimiento y fortalecimiento de la sociedad actual, por lo que su implementación en la educación esta basado en un concepto humanista y cognoscitivo con un enfoque pedagógico flexible y accesible del aprender a comprender, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a comprender al otro desde los paradigmas mas relevantes a través de sus diversas funciones como son el procesador de información, investigación, evaluación de riesgos y resolución de problemas exigiendo  una constante formación del profesorado cuyo rol es diseñador de estrategias, facilitador en el desarrollo de destrezas y formador de aprendizajes significativos.
Por lo tanto la participación del estudiante es fundamental en el proceso de aprendizaje, debido al  uso de un amplio  rango de recursos, con control activo en la participación de experiencias significativas que garanticen el desarrollo de destrezas, conocimientos, intereses y objetivos enmarcados en la resolución de problemas emergentes relevantes para los puestos de trabajo contemporáneos y futuros, de allí las ventajas y desventajas de las TIC: la principal  ventaja para el docente es la fuente de recursos para la orientación y rehabilitación de contenidos como medio de integración didáctica entre los estudiantes facilitando la evaluación, el control y su actualización profesional,  mientras que en  las  ventajas del estudiante, se deben mencionar el fortalecimiento del compañerismo, mas proximidad al docente, flexibilidad de los estudios.
De acuerdo al  uso de las TIC, se pueden destacar las siguientes desventajas para el docente como lo son el aumento progresivo del nivel de estrés, la necesidad de actualizar los equipos y programas, de igual forma los estudiantes enfrentan entre las desventajas, la adicción, el aislamiento, cansancio visual, sensación de desbordamiento, comportamientos reprobables y falta de conocimiento de los lenguajes.
Todo este proceso de innovación y actualización permite asimilar  la raíz de los cambios políticos, económicos, culturales y legales a nivel mundial reinterpretando la estructura y dinámicas del entorno. Para ello en Venezuela se han establecido organizaciones educativas tales como CBIT, CGP, UMED, INFOCENTRO, todas bajo la supervisión Ministerio Del Poder Popular Para La Ciencia Tecnología E Innovación, con el propósito de buscar nuevas estrategias a la infoalfabetizacion donde  el mayor compromiso es la formación constante de una sociedad. 

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