Corriente Del Pensamiento Greco-Romano, Atena y Esparta
Los maestros de grecia fueron maestros de roma de alli la fusion occidental en el pensamiento greco romano. Tales de Mileto fue discipulo de Anaximandro, este nace en el año 624 a.c y murió en 546 a.c tradicionamente se le considerado como uno de los 7 sabios de grecia y el primer filosofo este ideologizo al agua como fuente de vida, Tales afirmaba que el agua era el elemento origino de la realidad el principio de todas las cosas.
La importancia de su pensamiento es que en el concibe la noción d ela unidad en la diversidad, intentando explicar a partir de ella las direferencia que se perciben en la multiplicidad d elo real y que dicho principio o “Arje” era carácter material basada en la razon, es decir, en la que no se a pela acentidades sobrenaturales para explicar lo real ni se admiten lo contrario rechanzando la heterogeneidad entre la causa y el efecto si la realidad es fisica, su cauas ha de ser también fisica ( el agua por ejemplo).
Socrates (47 a.c a 399 a.c) Fiilofoso clásico ateniemnse considerado uno de los más grandes tanto d ela filosofia occidental como de la universidad fue maestro de planton quienes tuvo a Aristoteles como discípulo. La sabiduria de Socrates consistio en construir conocimeintos más sólidos al representantar la reacción contra el relativismo y subjetivismo.
Platon (427 347 a.c) su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia d ela filosofia fue el fundador de la Academia a Atenas donde estudio Aristoteles entre sus obras más importantes esta la república, en la cual elabora la filosofiua, politica de un estado ideal, el fedro en el que se desarrolla una complejida e influeyente teoria psicologica, el timeo un influyente ensayo de cosmagonia, cosmologia racional fisica y escatologia influido por las matematicas pitogóricas y el Teteto el primer estudio comocido sobre filosofía de la ciencia.
Aristoles filosofia griego quer quiza ha tenido más influencia en la civilización occidental nace el 384 A.C y muere en el 324 D.C fue influenciado por Socrates y Platón.
Su filosofía está caracterizada en el movimiento filosofico y cientifico basado en la experimentacion, d ela filosofia de la ciencia del mundo exterior y la cosmalogia creo un concepto d ela sociedad d ela realidad yel hombre totalmente diferente porque afianzo la libertad democratica en su obra”La Constituciones de Atenas”
En el campo de la metafisica decidio crear bases diferentes para la constituirlas la filosofia y la ciencia su gran revolucion ideologica la hace precisamente en el campo de la teoria del conocimeinto dando realidad a las ideas entendiendolas como la esencia de las cosas reales “Nada hay en la mente en los sentidos”
Por la fuerzas de su ingenio trascendio su época y se proyecto en el siglo XVII y XVIII, epoca en que los empiristas británicoss sostenieron su tesis, tales como John Locke, George Berkeley, Davis Hum y Enmanuel Kant
La Filosofía de la Educación
La filosofía de la educación, se relaciona a poder comprender la esencia fundamental del ser humano en un sentido sistemático y crítico en relación al ámbito educativo. También podemos entender que la filosofía de la educación es una disciplina la cual estudia el comportamiento de la educación en torno al desarrollo de una sociedad.
La filosofía de la educación puede ser vista como un conjunto de técnicas para enseñar y aprender; esas técnicas incluyen entre una gran variedad de elementos primordiales donde el maestro se incorpora con sus estudiantes en la busqueda de nuevas informaciones relevantes a la planificación, evaluación del rendimiento, los planes y programas de estudios.
Los sistemas más importantes de nuestra época se pueden clasificar en seis grupos fundamentales donde en primer lugar la sods direcciones que prolongo la actitud del siglo XX, en el emperialismo o filosofía de la materia, asi como también la prolongación del positivismo y el idealismo en sus dos forma. La filosfía puede considerarse como el saber teleológico de la educación con la finalidad de poder conocer el enfoque del conocimeinto del ser humano en su torno social.
Donde sus autores principales como fueron Plantón, Socrates y Aristoteles en su defición hacia la filosofía de la educación, marcaron nuevos conocimeintos relevantes, cuya finnalidad era conocer, comprender o interpretar al individuo en su en torno biológico, psicológico y social.
Siglo de las Luces
Según el calendario gregoriano vigente, el siglo XVIII comprende los años 1701-1800, ambos incluidos, de la era cristiana. En la historia occidental, el siglo XVIII también es llamado Siglo de las Luces, debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración. Conociendo ésta, como un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra, y aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. El cual, fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Es importante resaltar, que una cualidad de este movimiento, es que los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.[] En ese marco, el siglo XVIII es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales del siglo han extendido su influencia hasta la actualidad.
ü De acuerdo al los contextos para llegar a este movimiento se sintetiza en: Una ligera recuperación en España
ü Una sociedad jerárquica desigual
ü La aparición de nuevas ideas: la ilustración
Por otro lado las características más resaltantes de éste movimiento son:
1.- La razón y la ciencia
2.- Amor a la naturaleza
3.- Luchas contra las instituciones
Por su parte, tiene entre sus representantes más importantes a Voltaire, Rouseau y Montequie; destacando además que Su influencia en las ideas políticas venezolana: Simón Rodríguez, Simón Bolívar
Resumiendo entonces que, se vio un notable desarrollo en las artes y las ciencias europeas de la mano de la Ilustración, siendo sin duda, un movimiento cultural caracterizado por la reafirmación del poder de la razón humana frente a la fe y la superstición.
En la época prehispánica las diversas civilizaciones demostraron tener un gran conocimiento y poseían sociedades bien establecidas y organizadas, eran politeistas y les atribuían muchos fenómenos naturales a us dioses. La educaion en la epoca prehispánica se fue estableciendo con el sedenterismo de los pueblos chichimecas y nashuas. Pero fueron los mayas quienes organizaron las bases para formalizar la educacion formal y formal para varones y para mujeres; para los varones adultos existian las Calmecac o Hilera de casa y para los jóvenes las telpuchcalli o casa poa de los jóvenes. Las mujeres eran educadas en su casa por sus madres para realizar tares del hogar y había escuela poa las jóvenes que querian ser sacerdotistas o aprender a tejer. La educación estaba a cargo de sacerdotes.
Con la llegada de los españoles a América surgió el período colonial o hispánico y con los grandes cambios socialñes y culturales, en el plano educativo, no se estableció un sistema formal ya que no se consideraba un servicio público esencial, su basamento legal estaba conjugado estao-Iglesia, por ello las disposiciones para su funcionamiento eran emanadas por la corona y otras jerarquias eclesiáticas. Aquí juegan un papel importantisimo los frailes quienes venian en la expedición colonizadora con la función de organizar centros de evangelizacion para la poblacion aborigen, adiestrandolos para la religión cristina y para servir a la corona, posteriormente, surgio el sistema misional o misiones que procuraba incorporar a los indigenas a la cultura de los blancos, preparandolos para incorporar a los indigenas a la cultura de los blancos, preparandolos para aceptar y obedecer a su autoridad. El sistema escolor d ela colonia estuvo en manos de la iglaesia com amestros pertenecientes a instituciones eclesiásticas y solo los blancos tenían acceso a la educación estructurada en tres niveles: Primero las letras, gramatioca y universidad. Los indigenas sólo accedian a la educación catequizadora y los negros en algunos casos eran educados poer sus amos con la intencionm d eque atendieran alguna labor qeue requeriera de conociemintos.
Diferencia entre Curriculo Básico Nacional y Curriculum Nacionsal Bolivariano
Ambos cirrículo son parte de la formación educativa ya que es una manera de comunicarse abiertamente entre maestros- alumnos en el proceso de enseñanza- aprendizaje lo cual nos permiten engrandecer los conocimientos y habilidades que va adquiriendo a traves de su recorrido academico y así posteriormente solucionar algunos problermas que más quejan a la comunidad estudiantil.
Con la reforma educativa se pretende promover cambios significativos que conduzcan a la formacion de un ser humano capaz de prácticar, dentro de la sociedad cambiante volares para asi, formar hombres que tomen conciencia de su valor trasncendental para el progreso de Venezuela.
De manera que el Curriculo Nacional Bolivariano (CNB) y el Curriculo Básico Nacional (CBN) se establecieron con el mismo propósito y finalidad que es el de construir un nuevo modelo de país a tráves de proyectos educativos claro esta que el Curriculo Básico Nacional era modelos adaptados de otros paises, ejemplo está que unos de los contenidos habla de 4 estaciones cuando acá en Venezuela solo existen 2 estaciones son las que se cumple, y el Curriculo Nacional Bolivariano es más adaptado a nuestras necesidades como país; sin olvidar los pilares como una propuesta pedagógica innovadora donde promuevan cambios satisfactorios.
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