Comentario
El Sistema Educativo Venezolano requiere de una gerencia que propicie la calidad educativa, que sea creativo, investigador, comunicador y asesor no sólo dentro de la estructura organizacional educativa, sino en todos los ámbitos en la que está inmersa dicha Institución. De tal manera que, los procesos gerenciales como la planificación, organización, dirección y control deben ser adaptados a la realidad del entorno de la institución como tal para lograr las metas y objetivos de la educación que no es otra que la formación integral del educando.
En este sentido, la gerencia es determinante en el cumplimiento de dichos proceso ya que a través del buen liderazgo del Director en caso Educativo se puede promover la participación colectiva encaminándose hacia la transformación intelectual y social de las escuela y la comunidad, logrando de esta manera un clima organizacional armónico, motivacional, con metas y objetivos claros.
Artículo de Opinión
La gerencia educativa como proceso mediante el cual se dirige la institución educativa debe cumplir de manera eficiente las funciones gerenciales como la planificación, la organización, dirección, control y seguimiento no sólo de las actividades administrativas y pedagógicas, sino también, de la comunidad y otros aspectos que pueden afectar o beneficiar a dicha institución; recordemos que es precisamente en la comunidad que encontramos las fortalezas que brindan las herramientas para combatir las debilidades existentes en el ámbito escolar y es allí donde el docente o gerente como líder fomenta la cooperación, integración y corresponsabilidad de su comunidad con el proceso educativo. Por ello debe extrapolar los límites de la educacion, convertirse en un ser innovador e investigador y sobre todo crítico y autocrítico del hecho educativo, ya que los requerimientos de la sociedad actual así lo amerita.
En este sentido, un buen gerente educativo debe ver la escuela como una empresa generadora de hombre y mujeres capaces, con principios y valores, aptos para contribuir con el desarrollo individual y colectivo del país, por ende debe brindarle no solamente un cúmulo de conocimientos cognitivos, sino los instrumentos necesarios para que habrán sus horizontes hacia el camino del su perfeccionamiento profesional.
Carmen Rodríguez
“La educación forma l hombre moral, y para formar un legislador se necesita ciertamente educarlo en una escuela de moral, de justicia y de leyes. (Carta de Bolívar a Guillermo White, 26 de mayo de 1820"
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