La Clave de la “Gerencia Educativa”
Indagando acerca del concepto de Gerencia Educativa o Educación Gerencial y el interés que ello genera dentro del seno de la institución que labora bajo estos estándares. De ello se desprende, un tema de interés principal, que es la conducción, dirección, manejo, administración… de las empresas e instituciones educativas; a lo cual, sin duda alguna es el que corresponde a la gerencia, ya que es ineludible para toda persona responsable de la tarea de conducción en el sistema educativo público o privado, desde la educación inicial hasta las entidades universitarias; resaltando a su vez entre sus funciones de planificación, organización, administración, dirección, control y evaluación; sabiendo esto, se denota que la gerencia es de suma importancia, pues, es el órgano específico y distintivo de toda organización y que una gerencia efectiva es un requisito para la existencia, firmeza y desarrollo constante de la empresa o institución en las condiciones altamente desafiantes y móviles del mercado actual.
Sin embargo, sabiendo esto, nace una pregunta ¿Cuál es la clave para lograr estos últimos aspectos en una institución?, respondiendo a esto, se debe partir de las características del buen gerente, hay quienes enfocan las capacidades como el caso del Ingeniero, Abogado y Profesor Julio Rodríguez Santana (2008) en su postura “Capacidades Fundamentales del Buen Gerente” en: Imaginación y creatividad, Visión de futuro, Rectitud y honor, Capacidad de análisis, Modestia, Autenticidad, Práctico, Relaciones personales, Capacidad de escuchar y Confianza. Sin dejar a un lado como lo resalta profesora Edis Velásquez en su artículo “Comunicación en la Gerencia Educativa” (2008) que todo gerente educativo debe manejar las múltiples funciones que ofrece la comunicación, destacando: la función de información, la función instructiva y de mando, la función de influencia o persuasión y la función integradora.
Pero, se debe recordar que no todo lo hace el gerente, pues algo elemental es el personal con el que cuenta, ya que, se debe abocar a la misma visión - misión que éste, resaltando sus altas características basadas en valores y sus capacidades de innovación, creatividad, generación de nuevas ideas que den paso de ser necesario a transformaciones que favorezcan el desarrollo de la organización y saber enfrentar los cambios y retos que se presenten.
Por consiguiente, se puede decir que la clave entonces para lograr una buena gerencia educacional, es que busquen alinear los objetivos a alcanzar, examinando resultados que favorezca a todos, un buen manejo de la comunicación oral y escrita en función de logros, permitiendo una excelente comunicación interna, un clima organizacional efectivo, de productividad y eficacia entre gerente y todo el personal, un adecuado manejo de los recursos, en forma especial ,el recurso humano sabiendo aprovechar el talento de su personal, el capital humano, de tal forma, que garanticen productividad, cohesión de equipos, motivación, desempeño, satisfacción en el trabajo.
Reflexionando en suma que, la gerencia es responsable del éxito o fracaso de una empresa, es indispensable para dirigir los asuntos de la misma. Siempre que exista un grupo de individuos que persigan un objetivo, se hace necesario, para el grupo, trabajar unidos a fin de lograr el mismo, mantener una buena comunicación, y llevada esta a términos educacionales, orienta y conduce la labor docente y administrativa de la escuela y sus relaciones con el entorno con miras a conseguir los objetivos institucionales mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa a fin de ofrecer un servicio de calidad, y coordinar las distintas tareas y funciones de los miembros hacia la consecución de sus proyectos comunes. En fin, como lo cita Israel Fermín, Crosby (1988) define a la gerencia como "el arte de hacer que las cosas ocurran" y Krygier (1988) la define como “un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección correcta”
Zambrano Trinidad
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