sábado, 28 de julio de 2012

                                                     Comentarios individuales nº 1

            Es en la época greco-romano donde se expresa la fuerte identidad entre las manifestaciones de los griegos y romanos una época clásica  en todos los aspectos de la civilización occidental, sobre todo desde el renacimiento que se toma expresamente como modelo clásico a imitar en la evolución cultural  y político de la historia antigua.

Los sistemas de educación en los países occidentales se basan en la tradición religiosa  de los judíos y de los cristianismos. Una segunda tradición derivada de la educación der la antigua Grecia, donde Sócrates, Platón, Aristóteles e Sócrates   fueron los pensadores  que influyeron en su concepción educativa. El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del estado y la sociedad. En los siglos posteriores, los conceptos griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el cultivo den la estética ideal y la promoción en el entretenimiento gimnástico.

La educación romana, después de un  periodo  inicial en el que se siguieron las viejas tradiciones religiosas y culturales  se decanto por el uso de profesores griegos para la juventud, tanto en roma como en tenas.

La educación romana trasmitió  al mundo occidental el estudio de la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniera, el derecho, y la organización de gobierno.   Muchas escuelas así como municipales  y  catedráticas  se  fundaron  durante los primeros siglos de la influencia cristiana.

Se llamo el siglo de las luces a la época histórica  y de movimiento cultural  e intelectual europeo que se desarrollo desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución Francesa, fue denominada  así por la finalidad disipar  las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. Allí los pensadores  de la ilustración sostenían que la razón humana podía combatir  la ignorancia, la superstición y la tiranía y construir un mundo mejor. La ilustración tuvo una gran influencia en aspecto económico, político y social.

Las ideas de Bolívar en los aspectos políticos y sociales, anhelaba una educación de espíritu   progresista y revolucionaria, la importancia de la educación para el ejercicio de la vida ciudadana, ya que sostenía la educación como la base  fundamental de toda sociedad de allí su máximo pensamiento “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”.

Con ideas especiales indicaba Simón Rodríguez  que la enseñanza debe ser experimental. Que el mejor proceso de enseñanza – aprendizaje estas en la propia naturaleza. Combatía lo académico simplemente hay que dar un oficio. Por eso es que la educación  debe ser social. Toda educación a de ser popular. Que no se trabajara solo la memoria, lo que no se hace sentir no se comprende. Hay  que responder en la escuela a quien se le enseña; que se enseña; como se enseña. No hay que ocuparse en cosas inútiles.  Es mejor obedecer porque se piensa; no porque se teme. El hombre es despreciable por su ignorancia.

La educación tiene como base la información económica de la sociedad. La democracia se fundamenta en la educación del pueblo: como también pidió a los maestros ser: sociales, tener una moralidad, tener conocimientos  prácticos;  no ser afectados; no humillar; comunicativos, prudentes, inteligentes, aficionados a los trabajos mecánicos;  no echárselas de jugadores de manos; ni de charlatanes.

Nuestro sistema educativo a vivido grandes transformaciones, como la caída de la dictadura de Marco Pérez Jiménez  avanzando a una democracia, por igual deja de ser la Vzla agrícola para ser la petrolera en fin todos estos cabios o acontecimientos históricos conlleva a una política educativa que es orientada  hacia el  mejoramiento de la calidad; la intención de formar a nuestros niños, niñas, y adolecentes dentro de un modelo educativo sustentado en valores éticos y morales; favorecer el acceso al conocimiento  para que el aprendizaje  y la enseñanza sea significativa: el desarrollo  critico, social y comunicativo de los educados.

La reforma educativa de 1870 con el presidente de la Republica Guzmán Blanco, establece por decreto la instrucción publica, gratuita y obligatoria, a su vez, construye 336 escuelas federales , también plantea por primera vez en tiempo de democracia una gran reforma Educativa que abarca los niveles de educación preescolar, primaria, media diversificada y profesional, en estos niveles la evaluación se adapta a los cambios pedagógicos contemporáneos que venían dándose, ya que, se evaluaba en forma integral, continua, acumulativa, científicamente y cooperativa, otro aspecto resaltante era la promoción automática del primer hasta el tercer grado, la asistencia a clases con un mínimo de 75%, también se promovían a grados inmediato superior por alto rendimiento por medio de pruebas extraordinaria.

En la ley Orgánica  de 1980, se establece con la evaluación viene a formar parte del proceso educativo concibiéndose como un proceso integral, continuo y cooperativo donde se determine de manera sistemáticas la manera en que se han de lograr los objetivos , en esta ley nos encontramos con cambios significativos en la evaluación que viene a ser de forma diagnostica, formativa y sanativa, además se fomentaba la participación a través de los procesos de auto y coeva lución, se fijaban varios tipos de prueba como los parciales, finales de lapso, extraordinarias y de revisión, se modifican los porcentajes de las calificaciones y se elimina la realización del examen final de año en todos los niveles.

Siguiendo el recorrido nos encontramos con la Reforma Educativa en la Educación Básica de 1996, donde suceden cambios en la primera y segunda etapa en el proceso de la evaluación de los aprendizajes conceptualizándose con un proceso cualitativo de carácter descriptivo, narrativo e interpretativo; de valoración continua sobre los contenidos y objetivos programáticos. En esta etapa los docentes no usaban escala numérica en su evaluación ya el juicio de valor se hace de forma descriptiva se apreciaba su acción general y sus rasgos relevantes eran visto de manera constructiva, interactiva, reflexiva, global y negociable.

Estas reformas han llevado a grandes cambios como la creación de becas gran mariscal   de Ayacucho, lo cual promovió a estudios en diversos países. No olvidando que la finalidad de estos cambios es la efectividad, eficacia, la equidad, la calidad, la gobernabilidad, y la autonomía.

Sistema Educativo Bolivariano

Como podemos ver  a  lo largo de este recorrido de los diferentes tiempos se puede observar el divorcio existentes entre los nuevos paradigmas de la evaluación con las antiguas formas cuantitativas e instrumentalistas de aprendizaje y saberes de los alumnos ya que este sistema  de evaluación no se preocupaba de lo que sucedía internamente en el sujeto que aprende, se evaluaban  lo observable y captable por los sentidos, se sentía el rigor de la influencia  del positivismo, del conductismo y  su transición hacia el constructivismo,  el cual iba orientando a la formación integral   basándose mas en proceso de aprendizaje que en los resultados del mismo. Sobre esta base surge la implementación de Políticas Educativas para dar respuestas al modelo político-social que dio como resultado el nuevo diseño curricular del sistema Educativo y Bolivariano se concibe que la evaluación cualitativa y formativa centrándose principalmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje antes que en lo resultados como sucedía  anteriormente.

Para finalizar el sistema educativo bolivariano y el currículo básico nacional tiene como propósito combatir el fracaso estudiantil, conocer y construir contenidos académicos y culturales, e igual esta dirigía a formar la convivencia ciudadana, a fomentar la soberanía del pueblo a través de un proceso formativo profundo y reflexivo que estimula a los estudiantes a implicarse en los problemas que afectan a su comunidad como así la toma de decisiones.

            Comentario nº 2
Gerencia Educativa

Toda institución educativa envía de la excelencia, no puede mantenerse en el ayer ajustado exclusivamente a planificar, organizar, controlar y coordinar; se requiere de un gerente, creativo, comunicativo innovador, que integra las actividades, que conjugue la comunicación eficaz entre todos los miembros de la oración hacia la calidad educativa, al igual, debe asignar en su estructura organizacional un valor especial a un de sistema de comunicación e información que promueva la participación, la integración, y la convivencia para el logro de una verdadera integración e interacción a nivel interno, de manera que contribuya acerca de las personas y a estrechar vínculos como vivir  experiencias comunes, participar en la vida institucional como equipo.

Hoy mas que nunca el sistema Educativo Venezolano requiere de gerentes que mantengan entre ellos y su personal óptimos relaciones humanas, que propicien orientación para las actividades de trabajo, a mantener un control preciso de la supervisión y administración en general, coordinar actividades de grupo con la de otros equipos en toda la organización, ayudan a los docentes y todo el personal de institución con ideas, sugerencias, técnicas, ejemplo y la vez asumir el papel de asesor, experto, coordinador, comunicador y solucionador de problemas, capaces de producir, para lo cual amerita de un ambiente altamente motivador por ultimo.

Yelimir Artigas 



No hay comentarios:

Publicar un comentario