lunes, 16 de julio de 2012

Carmen Rodriguez   C.I: 14067078

Respecto a las ponencias realizadas sobre la Evolución del Sistema Educativo Venezolano, las mismas fueron productivas y edificantes ya que permitieron reflexionar sobre el valor social e histórico de este proceso, quedando claro que desde la antigüedad el hecho educativo ha estado presente,  y ha tenido como fin el último la formación de un hombre culto para afrontar los retos de la sociedad. A partir de la colonización, la educacion tuvo enfoque religioso, con el binomio de catequesis y castellanización, y a mediados de XVIII e inicios del XIX, la educación cimienta las bases de la educacion popular bajo la influencia de la ilustración francesa, apoyados en las ideas de Voltaire sobre la crítica contra la iglesia, de Rousseau sobre la libertad, los derechos del hombre y la democracia. Hoy día el Sistema Educativo Bolivariano esta enfocado en la filosofía socialista humanista y democrática; ideales de Rodríguez, Bolívar, Miranda centrada en la pedagogía del maestro Prieto Figueroa.
Todo lo anterior indica, que el sistema educativo ha experimentado diversas modificaciones o reformas a través de lo años, debido a contradicciones de nivel ideológico, intentado promover  cambios, innovaciones o transformaciones en el sistema, sin embargo, de manera particular señalo, que si estos cambios no se basan en las necesidades reales del país y de los educandos, pues, los resultados no serán los deseados. Lo que es innegable es la necesidad imperante de que todos los actores del hecho educativo se conviertan en entes investigadores que actúen de manera articulada conjugando lo intelectual, social, político y hasta espiritual, porque la educación debe concebirse como un sistema complejo que implica la interacción armónica entre sus elementos, porque de esa interacción emergen causalidades que permiten entender la realidad social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario