martes, 10 de julio de 2012

Reforma Educativa 1945-1980




INTRODUCCIÓN
La formación del hombre responde a las condiciones del desarrollo histórico, donde las sociedades han formulado y seguirán formulando sus ideales educativos a partir de circunstancias que, por su singularidad, nunca serán repetibles; es por ello, que se presenta en el sistema escolar cambios y transformaciones que se vinculen con el desarrollo de las naciones, definiéndose este hecho como reforma educativa; de ahí, que las teorías educativas a pesar de su vocación internacional, no sean sino proposiciones concretas, válidas como modelo sólo en sus supuestos más generales, en lo que se refiere al más amplio concepto del hombre, sin determinaciones étnicas o culturales.
Es importante resaltar que a pesar de la realidad en cada país, ha existido un acuerdo claro a considerar, la reforma educativa, siendo necesaria para adecuar sus estructuras de organización y gestión escolar al desarrollo sustentable y al fortalecimiento de socioeconómico de las regiones a través de una educación de alta calidad para todos. Por lo que el propósito de esta se ve vinculado con dos intenciones fundamentales por parte de las regiones del mundo; la primera corresponde a los países más desarrollados cuyo esfuerzo para lograr los objetivos mundiales se han orientado en las mejoras de eficacia, efectividad y competitividad social de sus sistemas escolares y por el otro lado, los países en vía de desarrollo que presenta dicha reforma no solo al mejoramiento de su efectividad, sino a atacar problemas como el acceso, la equidad, la calidad, la efectiva gestión, el financiamiento, gobernabilidad, la autonomía y la integración con el aparato productivo.
En base a lo anterior, el enfoque abordado en este tema, se determina la Teoría de la Globalización, describiéndola como una teoría o enfoque, que se centra y enfatiza aspectos culturales y económicos así como de comunicación a escala mundial, resaltando que los principales elementos modernos para interpretar los procesos de desarrollo, son los vínculos culturales entre los países, además de los vínculos económicos, financieros y políticos. Afianzado en esto y en las ideas sobre el desarrollo educativo, dentro del consenso y diseños de políticas educativas en América Latina, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sin duda es el organismo más influyente en la configuración de las reformas educativas en el continente.
De todo lo anterior, se ahondara un poco más sobre el tema en los siguientes puntos y orden: Reforma Educativa, Modelos de Reformas, Reforma Educativa en Venezuela Período 1945-1980, Teoría de la Globalización y Consenso de Reforma Educativa.
LA REFORMA EDUCATIVA
Al hablar de reforma educativa, se habla de cambios y transformaciones en el sistema escolar en cuanto a factores de filosofía educativa, política escolar, currículo, pedagogía, didáctica, organización, gestión, financiamiento y su vinculación con el desarrollo de las naciones. Ante esto, se  concibió como un proceso integral que  consiste en la continua ampliación y reorientación del sistema educativo, buscando como norte el Ampliarlo, para que lleve sus beneficios a todos los sectores; y reorientarlo, para crear en las personas una capacidad de reflexión crítica que les permita advertir su circunstancia individual y el papel que desempeñan en la colectividad.
Aunado a esto, según Monroy Alvarado (2006), articula que orgánicamente los diversos componentes del sistema, estableciendo  nuevos procedimientos de democratización de la vida educativa y, en consecuencia, de la vida nacional;  con lo que amplía la difusión de la cultura, han  postulado la incorporación en igualdad de condiciones de la educación extraescolar; que se estima no sólo complementaria de la escolar, sino equivalente a ella, ya que el aprendizaje no se obtiene únicamente a través de las vías escolares tradicionales; además, fortalece los mecanismos de actualización del maestro, considerado como factor primor dial de la educación; favorece la investigación y experimentación educativa y estimula en los alumnos una actitud activa durante su aprendizaje, a fin de que se hagan responsables de su formación.

Permitiendo así, el capacitar al educando para comprender la realidad y desarrollar en él las facultades creativas y la propia iniciativa para que esté en condiciones de continuar los estudios e incorporarse productivamente a la sociedad. De tal manera, se pretende tener como objetivo central, que el educando aprenda a aprender y que permanentemente continúe superándose.
 Es por ello, que el proceso de reforma propone, entre sus metas, alcanzar una comunidad de habla y proteger, conservar y acrecentar los bienes y valores que constituyen nuestra herencia cultural; sintetizando entonces, al sistema educativo por tres grandes directrices: su actualización, que permite a maestros y educandos utilizar las técnicas e instrumentos más avanzados en el proceso de enseñanza-aprendizaje; su apertura, que significa la capacidad de llegar a todos los grupos sociales y hace posible la popularización de los bienes educativos; y su flexibilidad, que permite, por una parte, adaptarse a los requerimientos de la sociedad, y, por otra, facilitar los movimientos horizontal y vertical de los educandos dentro de los diversos tipos y modalidades del sistema.


MODELOS DE REFORMAS EDUCATIVAS

Dentro del propósito para el avance de los sistemas educativos se ha concentrado, luego de una etapa de colonización y gobiernos revolucionarios hacia el acceso y la equidad como prioridad; al interés regional, consensuado el torno al mejoramiento de los diferentes aspectos que arropa a una nación, al igual que en los cambios de mejora en los procesos de calidad, gestión y financiamiento en los distintos continentes. De acuerdo a esto, las reformas educativas tienen una particularidad muy especial debido a las características territoriales, económicas, demográficas, sociales y culturales muy disímiles.

Ante esto, se presenta el cuadro N° 1 de los Principales acuerdos por continente en torno al propósito general de las reformas educativas según Rojada 2005.

Región del Mundo
Propósito y prioridad General de Reforma
América Latina y el Caribe
Gobernabilidad, eficacia, gestión, calidad, financiamiento ,igualdad ,equidad y acceso
Estados Unidos
Eficacia y competitividad
Europa
(Comunidad Europea)
Eficacia , competitividad e integración regional
África
Autonomía, calidad, eficacia, gestión financiamiento, igualdad y acceso
Asia Meridional
Eficacia, calidad, gestión, financiamiento e igualdad
Asia del Pacifico
Calidad y productividad
Cuadro N° 1 Fuente: Rojada, 2005

De acuerdo a lo anterior, las reformas educativas, han tenido dos intenciones fundamentales por parte de las regiones del mundo; la primera corresponde a los países más desarrollados cuyo esfuerzo para lograr los objetivos mundiales se han orientado en las mejoras de eficacia , efectividad y competitividad social de sus sistemas escolares y por el otro lado, los países en vías de desarrollo que presentan dichas reformas no sólo al mejoramiento de su efectividad, sino a atacar problemas como el acceso, la equidad, la calidad, la efectiva gestión, el financiamiento, la gobernabilidad, la autonomía y la integración con el aparato productivo.
Aunado a esto, se aprecia una marcada tendencia en orientar estas reformas en dos etapas o fases: una primera fase, es donde los esfuerzos de los países  nacionales se concentran en ampliar lo más posible la cobertura educativa, garantizar el acceso a la educación básica de las mayorías, reorganizar las escuelas hacia la calidad, contar con una gestión educativa eficiente y contar con un alto financiamiento a las actividades del sector educativo.
Resaltando que, ésta la fase en los países desarrollados se ha cumplido en su mayoría a partir de los años ochenta y noventa, y que caso contrario sucede con los países menos desarrollados que a pesar de los esfuerzos, tienen en la actualidad problemas que hace 20 años los países más avanzados resolvieron de manera básica. Y por último, en una segunda fase, las reformas educativas luego de orientar cierta solidez en la atención de la escuela primaria y educación básica universal, se orientaron hacia la formación de recursos humanos competitivos con los estándares de rendimiento académico en una especie, produciendo así una altura global marcada en su desarrollo integral.


REFORMA EDUCATIVA EN VENEZUELA “PERIODOS 1945- 1980”

Periodo histórico entre 1900 - 1936
Ø  El Código del General Castro de 1904, restringe sensiblemente algunas ramas de la enseñanza oficial.
Ø  En 1908, asume el poder Gómez.
Ø  El Código de 1912, se califica de Profesional, la carrera del magisterio y se establece deberes y derechos correlativos, para quienes la ejercen.
Ø  A partir de 1919 se inicia la Educación Física como cátedra de enseñanza en nuestro país. En 1921 aparece el primer reglamento que la regula.
Ø  El 18 de Diciembre de 1935, muy temprano en la madrugada fue encargado del Poder Ejecutivo, él hasta entonces Ministro de Guerra Eleazar López Contreras.
Ø  En 1936 se realiza la I Convención Nacional del Magisterio en la ciudad de Caracas.
Ø  El 17 de Julio de 1936 el Ministerio encargado de la instrucción, pasa a denominarse Ministerio de Educación Nacional. Durante esa época se contratan técnicos extranjeros para asesorar al gobierno en materia educativa.
Ø  Durante este año, se crea el Instituto Pedagógico Nacional el cuál pasa a ser considerado como una Escuela normal Superior.

Periodo histórico entre 1937 - 1945
Ø  En 1940 se presenta un proyecto de reforma de la Ley de Educación, con la finalidad de adecuar la norma a los adelantos pedagógicos registrados en Venezuela.
Ø  El 28 de Abril de 1941, el Congreso Nacional proclama como Presidente de la República, al ciudadano Isaías medina Angarita.
Ø  En 1941 entra en vigencia el proyecto de Ley de Educación presentado el año anterior. Los principales objetivos de esta ley, estaban referidos a la formación moral de los educandos, mayor integración de los planes de estudio y orientar la educación hacia la formación del hombre para que sea útil a la sociedad.

Periodo histórico entre 1946 - 1958
Ø  En el año 1946 se produce el Decreto Ejecutivo Nº 321 referido a las calificaciones, promociones y exámenes de la Educación Primaria, educación secundaria y Educación Normal.
Ø  El 28 de Septiembre de 1946 se produce la reapertura de la Universidad del Zulia que había dejado de funcionar desde hace casi cincuenta años. Este año, el Ejecutivo dicta el Estatuto Orgánico de las Universidades Nacionales, paso de gran relevancia en la orientación de lograr, desarrollo e independencia de esas casas de estudio.
Ø  El 14 de Diciembre de 1947 es electo Rómulo Gallegos como Presidente de la República.
Ø  Durante el año 1947, la XII Convención Nacional del Magisterio (F.V.M. ) reunida en Mérida, propone que se establezca la escuela unificada de 11 años. Esta propuesta dio origen a la creación con carácter de ensayo del 7º grado en la escuela experimental Venezuela (Resolución Nº 3196) de igual rango al 7º grado de educación secundaria.
Ø  En 1948, el Foro mundial surgido después de la culminación de la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el derecho universal a la educación para todos los seres humanos, sin distingo de raza, sexo, credo, ni de otra índole.
Ø  En la Ley de educación de 1948 aparece plasmada la aspiración del Magisterio Nacional de vincular la educación en general, al mundo del trabajo. Esta norma, contenía artículos realmente innovadores como el de estructurar la educación media en dos ciclos. Al primer ciclo le atribuía dos años de duración y un carácter pre-vocacional, siendo común para toda la educación secundaria. El segundo ciclo, denominado diversificado, contenía la posibilidad de especialización de carácter profesional.
Ø  El 24 de Noviembre de 1948 es derrocado el Presidente Gallegos. Se instala una Junta militar de la cual formaba parte Marcos Pérez Jiménez, quien a la postre ejercería la primera magistratura.
Ø  En 1949 es derogada la anterior Ley de Educación, siendo sustituida por el estatuto Provisional de Educación.
Ø  Durante el año 1951 se crean y organizan las Superintendencias Regionales de Educación.
Ø  En 1955 se promulga una nueva Ley de Educación.

Periodo histórico entre 1959 - 1988
Ø  El 22 de Marzo de 1958 se crea la Universidad de Carabobo. El 30 de Abril se publica una nueva escala de sueldos y salarios para los maestros, se crea la Dirección de educación Física, la Dirección de Educación Artesanal Industrial y Comercial. El 5 de Noviembre del mismo año, mediante decreto Nº 458 se promulga la Ley de universidades.
Ø  Desde el 13 de Enero de 1959, hasta el 11 de Marzo de 1964 ejerce la Presidencia Rómulo Betancourt.
Ø  El 27 de Julio de 1959 se crea el Instituto de cooperación educativa (INCE). En Septiembre, se crea el Instituto Experimental de formación Docente, mediante Resolución Nº 5813.
Ø  En el año 1959 se crea la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación (EDUPLAN) la cual estaba encargada de asesorar, coordinar, dirigir y supervisar los ensayos educativos llevados a cabo por el Ministerio de educación y/o sus direcciones sectoriales.
Ø  En Abril de 1960 se coloca el ejecútese a la Ley de Reforma Agraria, que redimensiona el papel de la educación rural. En el corto plazo se crean cerca de cuarenta núcleos rurales.
Ø  El 23 de Enero de 1961 es promulgada según Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 662, la Constitución de la República de Venezuela, que contiene los principios fundamentales que rigen el sistema educativo venezolano hasta 1998. La Carta Magna en sus artículos 78, 79, 80, 81,82 y 83 señalaba los preceptos básicos que regían la política educativa nacional.
Ø  A través del articulado referido a la educación, la Constitución Nacional se plantea la obligatoriedad del Estado, en garantizar el
acceso al sistema educativo venezolano a todo ciudadano nacional, así como en materia de formación y preparación del personal docente necesario.
Ø  El 22 de Septiembre de 1962 se crea el Centro Experimental de estudios Superiores de Barquisimeto, que es transformado en 1979 en Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. Con la misma fecha, mediante Decreto 846, se crea el Instituto Politécnico Superior, dedicado a la formación de profesionales en especialidades técnicas.
Ø  En el ambiente nacional, los debates políticos pasan de las palabras a la confrontación directa, que se comienza a evidenciar con la ruptura disidentes en Acción Democrática, primero del MIR (que asume la lucha armada bajo el modelo foquista cubano) y luego el ARS.
Ø  El 1 de Diciembre de 1963 es electo Raúl Leoni como Presidente de la República
Ø  En la XIX Convención del Magisterio Celebrada en Guayana, en Agosto de 1964, se acordó el estudio y posterior presentación por parte de la Federación de maestros de un Proyecto de Ley Orgánica de Educación.
Ø  Mediante la Resolución Nº 2486 se crea la División de Orientación del Ministerio de Educación.
Ø  El 11 de Marzo de 1965 es publicado un Proyecto de Ley de Educación elaborado por el Ejecutivo.
Ø  El 29 de Abril de 1965 es publicado el Proyecto de la Federación de Maestros de la Ley Orgánica de Educación.
Ø  El 6 de Octubre de 1965 es publicado un Proyecto de Ley de Educación elaborado por los partidos que conformaban la ancha base (AD – URD – FND).
Ø  El 30 de Junio de 1966 el Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa presenta a la Cámara Alta el Proyecto de la Ancha Base, con algunas modificaciones En Julio de 1967 es creada la Universidad Simón Bolívar (llamada también Universidad Experimental Caracas).
Ø  En Diciembre de 1968 es electo Presidente de la República de Venezuela el Dr. Rafael Caldera.
Ø  El 14 de Enero de 1969, según Decreto Nº 1292 se dicta el Decreto mediante el cual se promulga el Reglamento de Reválida de Títulos y Equivalencias de Estudio. Este instrumento jurídico incorpora los principios básicos para dar facilidades especiales de legalización de credenciales a los estudiantes latinoamericanos y para aquellos que hayan seguido cursos en áreas prioritarias para el desarrollo del país, en algún centro de formación de la región.
Ø  Se separa el Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa de las filas de acción Democrática, fundando el Movimiento Electoral del pueblo (MEP), dándose inicio a un periodo de confrontación al interior del magisterio, que aún hoy continua y se expresa en el hecho de que existan más de quince federaciones sindicales y siete signatarias de la contratación colectiva de los trabajadores de la educación.
Ø  El 8 de Septiembre de 1970 es promulgada la Ley de Universidades, donde se establecen con precisión, los lineamientos, fines y organización de las universidades, concebidas según este instrumento jurídico para realizar una función rectora de la educación, la cultura y la ciencia, por lo que sus actividades deberán estar orientadas a crear, asimilar y difundir el conocimiento mediante la investigación y la enseñanza.
Ø  Durante los años 1970 – 1971 se incorporan al programa educativo las áreas de exploración y orientación vocacional. El 5 de Abril de 1973 el partido Acción Democrática introduce un nuevo proyecto de Ley de Educación ante la Cámara Alta (Senado).
Ø  Por medio del Decreto Nº 1574 del 6 de Enero de 1974 se promulga el Reglamento de los Institutos y Colegios Universitarios, el cuál es modificado según Decreto Nº 2173 de fecha 25 de Mayo de 1980.
Ø  Este Reglamento contempla el régimen general de los Institutos y Colegios Universitarios como establecimientos educativos destinados a proporcionar formación básica y multidisciplinaria para lograr capacitar el recurso humano profesional de nivel superior en todas las áreas de interés para el desarrollo integral de la nación, así como implementar orientaciones novedosas, modernos sistemas de aprendizaje para la estructura de la educación superior, y el impulso de programas de investigación destinados a satisfacer las exigencias propias de las regiones.
Ø  El 12 de Marzo de 1974 se posesiona en la Presidencia el recién electo Sr. Carlos Andrés Pérez.
Ø  El 4 de Junio de 1974 se crea mediante Decreto Nº 132, el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho.
Ø  El 30 de Octubre de 1974 la Comisión de Cultura de la Cámara Baja (Diputados) presenta el informe aprobado por los Senadores durante el periodo anterior.
Ø  En el año 1975, el ejecutivo a través del Ministerio de Educación, elabora el documento sobre políticas y estrategias para el desarrollo de la educación superior, el cuál contiene aspectos sobre la democratización, desarrollo autónomo, innovación educativa, política de crecimiento, renovación institucional y de financiamiento. El Ministerio de Educación, a partir del año 1976, realizó un diagnóstico por intermedio de la Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto. A partir de sus resultados, elaboró un diseño integral de carácter experimental para la educación básica.
Ø  En 1977 publica la Resolución Nº 14, en la cuál se establece como ensayo el Régimen de Escuela Básica de nueve grados.
Ø  El 13 de Junio de 1977, la Cámara de Diputados aprueba el texto de la Ley de Educación aprobado con anterioridad (1973) por los miembros del Senado. La conclusión del periodo de sesiones del Congreso impide su aprobación.
Ø  Mediante Decreto 2257 se crea el 25 de Julio de 1977 la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos.
Ø  El 27 de Septiembre de 1977, mediante Decreto Nº 2398 se crea la Universidad Nacional Abierta (UNA).
Ø  Las Direcciones de Educación Primaria y Educación Media, elaboraron en 1978 la circular P-2 del 13-02-78 en la cual se expresaban las orientaciones y definiciones relacionadas con la organización y funcionamiento de los planteles sometidos al ensayo de nueve años. Sin embargo, es válido acotar que la experiencia de implementación no se inicio de inmediato.
Ø  El 3 de Diciembre de 1978 es electo para la Presidencia de la República Luis Herrera Campins.
Ø  En 1979, por intermedio del Decreto Nº 188 se crea el Sistema de Servicios Bibliotecarios Escolares. El Subsistema de Educación Básica fue creado el 13 de Junio de 1980, mediante el decreto Nº 646 en el cual se autorizó su implantación con carácter de ensayo en 72 planteles.
Ø  En 1980 se produce un acuerdo de los partidos políticos AD y COPEI para eliminar los artículos que le eran polémicos y aprobar la Ley Orgánica de Educación.
Ø  El 26 de Julio de 1980, según Gaceta Oficial Nº 2635 Extraordinaria, se promulga la Ley Orgánica de educación. En este instrumento legal se establecen los principios y líneas generales suficientemente amplias, aunque precisa sus alcances y limitaciones en el contenido del texto, ante lo cuál plantea que se podrán realizar futuras modificaciones resultantes de la dinámica social y educativa.

La Ley Orgánica de 1980 y las Finalidades del Sistema Educativo Venezolano
Las finalidades de la educación venezolana están establecidas en la Ley Orgánica de Educación (1980) con los siguientes enunciados:
La educación tiene por finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia como célula fundamental, en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social, consustanciado con los valores de la Identidad nacional y con la compresión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana. La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente. (Artículo 3).

La Ley Orgánica de 1980 y la organización, estructura y administración del sistema educativo venezolano. Estructura y funcionamiento del Ministerio de Educación: Partiendo de lo conceptuado por el Ministerio de Educación, en el Informe Venezuela, presentado ante la 43ª. Reunión de la Conferencia Internacional de Educación (CIE), realizada en Ginebra durante el año 1992, el sistema educativo nacional:
“Está constituido por un conjunto integrado de políticas y servicios que garantizan la unidad del proceso educativo, tanto escolar como extra – escolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante un proceso de educación permanente”.(p.2)

La ley Orgánica de Educación prevé la estructura que debe tener. Es así, como el sistema educativo de Venezuela está comprendido por los siguientes niveles: Educación Preescolar, Educación Básica, Educación Media Diversificada y Profesional y, la Educación Superior. Estos se encuentran articulados mediante el currículo y la unidad de criterios administrativos.
Además, la educación venezolana cuenta con las siguientes modalidades: Educación Especial, Educación estética y de Formación para las Artes, Educación Militar, Educación para la Formación de Ministros del Culto, Educación de Adultos y Educación Extra Escolar. El Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio de educación tiene la facultad de adecuar los niveles y modalidades conforme las características del desarrollo nacional, regional y local.
Por otro lado, el Ejecutivo Nacional es la suprema autoridad administrativa en campo educativo, por lo tanto es de su competencia reglamentar, dirigir e inspeccionar su implementación y desarrollo, así como los elementos que constituyen la política del sector.
El control de la educación, esta centralizado en el despacho Ministerial de Educación. Esta actividad altamente centralizada le obliga a cumplir funciones de planificación y ejecución en las actividades de dirección, coordinación, orientación y evaluación del sistema, tanto en sus componentes públicos como privados.
También le compete al nivel central del Ministerio de Educación la creación, dotación, organización y administración de los planteles adscritos. Sin embargo, es pertinente acotar que en esta tarea la comparte en un pequeño porcentaje con las Gobernaciones y la gran mayoría de las Alcaldías, básicamente en lo que respecta a la educación Preescolar y Básica.
También, existen establecimientos escolares oficiales que son los planteles fundados y sostenidos por el Ministerio de educación, las Entidades Federales, los Concejos Municipales, los Institutos Autónomos y las empresas del estado, debidamente autorizados por el Ministerio de educación. También se cuenta con los planteles particulares, cuyas formas de funcionamiento son autorizadas y supervisadas por el Ministerio de educación.
En cuanto, al sector privado cuenta con numerosas instituciones en los distintos Estados y Municipios que componen el Territorio Nacional. El Estado, por disposición legal, contribuye con el mantenimiento y sostenimiento de los institutos de educación privados, con la única condición que estos impartan educación gratuita o de un costo tan bajo que se vean imposibilitados de asumir todos los costos de funcionamiento.  En su gran mayoría reciben subvención por parte del Estado. Pero al ser una obligación intransferible del Estado la educación, el Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Educación supervisa, controla y ejerce su papel normativo en la educación privada.
Es importante agregar que, los planteles privados se clasifican en inscritos, que son los que por la naturaleza de su acción pedagógica aspiran al reconocimiento de los estudios que dictan con la finalidad de que se le otorguen Certificados y Títulos válidos a sus egresados; y en registrados que son aquellos que no aspiran a reconocimientos. Este último tipo, atiende población mediante educación no formal y a colonias extranjeras, como el caso de la ex Academia Cristianshen en Rubio, Estado Táchira.
Y para fomentar aún más, el Ministerio de Educación, tiene adscritos una serie de institutos y dependencias con cierta autonomía que contribuyen al cumplimiento de los objetivos que se propone la educación nacional. Estos son:
·         El Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE)
·         El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABN)
·         El Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC)
·         El Consejo Nacional de Universidades (CNU)
·         La Fundación para el Desarrollo de la Educación Especial,
·         El Consejo Nacional de Educación (CNE),
·         La Fundación Comisión Nacional de Lectura (FUNDALECTURA),
·         Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE),


La Globalización como una Teoría del Desarrollo
Según Paul Krugman, estadounidense, profesor, y prestigioso economista  fue a portador de esta teoría, presentando entre los términos generales la globalización con dos significados principales:
1.    Como un fenómeno, implica que existe cada vez más un mayor grado de interdependencia entre las diferentes regiones y países del mundo, en particular en las áreas de relaciones comerciales, financieras y de comunicación;
2.    Como una teoría del desarrollo, uno de sus postulados esenciales es que un mayor nivel de integración está teniendo lugar entre las diferentes regiones del mundo, y que ese nivel de integración está afectando las condiciones sociales y económicas de los países.
Además, según Rojada (2005), esta teoría, surge del mecanismo global que presenta una mayor integración con énfasis particular en la esfera de las transacciones económicas. En este sentido, esta perspectiva es parecida al enfoque de los sistemas mundiales; sin embargo, una de las características fundamentales de esta teoría, es que, se centra y enfatiza aspectos culturales y económicos así como de comunicación a escala mundial. Cabe resaltar, que argumenta en que los principales elementos modernos para interpretar los procesos de desarrollo son los vínculos culturales entre los países, además de los vínculos económicos, financieros y políticos; agregando además, que en esta comunicación cultural, uno de los factores más importantes es la creciente flexibilidad de la tecnología para conectar a la gente alrededor del mundo.

Los principales aspectos de la globalización son los siguientes:
a) Reconoce que los sistemas de comunicaciones globales ganan cada vez más importancia, y a través de este proceso los países interactúan más frecuentemente y con mayor flexibilidad, no sólo a nivel gubernamental sino también a nivel de la población;
b) Aunque los principales sistemas de comunicación operan dentro de países más desarrollados, estos mecanismos también se extienden a los países menos desarrollados. Este hecho incrementa la posibilidad de que grupos marginales en países pobres se puedan comunicar e interactuar dentro de un contexto global utilizando tecnología novedosa;
c) Los sistemas de comunicación modernos implican modificaciones estructurales importantes en los patrones económicos, sociales y culturales de los países. Referente a la actividad económica estos nuevos avances tecnológicos son cada vez más accesibles para las pequeñas empresas locales. Esta situación ha creado un ambiente distinto para realizar transacciones económicas, utilizar recursos productivos, intercambiar productos, y aprovecharse de los “mecanismos monetarios virtuales”. Desde una perspectiva cultural, los nuevos productos de comunicación unifican patrones de intercambio alrededor del mundo, por los menos en términos de transacciones económicas conforme a condiciones actuales;
d) Estos nuevos patrones de comunicación están afectando el nuevo concepto de minorías dentro de un país en particular. Aunque estas minorías no están completamente integradas en el nuevo sistema mundial de comunicación, las empresas grandes y las élites políticas de cada país son parte de esta interacción alrededor del mundo. Al final, las empresas y las élites políticas continúan siendo quienes toman las decisiones en los países en desarrollo;
e) Los elementos culturales dictarán la forma de las estructuras sociales y económicas en cada país. Las condiciones sociales son el resultado de los factores culturales y económicos dominantes de cada país.
Con base en los principales aspectos que incluye la teoría de la globalización, los principales supuestos de esta teoría se resumen en los siguientes:
1.    Primero, factores económicos y culturales están afectando cada aspecto de la vida social de una manera cada vez más integrada.
2.    Segundo, en las condiciones actuales y respecto a los estudios específicos de particulares esferas de acción -por ejemplo comercio, finanzas o comunicaciones- la unidad de análisis basada estrictamente en el concepto de estado-nación tiende a perder vigencia. En particular las comunicaciones están haciendo que esta categoría no posea como antes, una preponderancia causal en muchos aspectos del comportamiento a nivel de naciones.
Es importante resaltar  que uno de los elementos claves de la globalización sea su énfasis en el estudio de la creciente integración que ocurre especialmente entre las naciones más desarrolladas. Esta integración afecta especialmente las áreas de comercio, finanzas, tecnología, comunicaciones y coordinación macroeconómica (DeMar 1992; Carlsson 1995). A nivel subsistémico, es decir dentro de las sociedades de los países, se observa un fenómeno de integración social, pero también de creciente discriminación y marginalidad económica en varios sectores (Sunkel 1995; Paul 1996; Scholte 1996).
En síntesis, el aspecto funcionalista de la globalización es el que distingue esta teoría del concepto de la internacionalización económica, además de ello, de conformidad con Peter Kickens, la globalización se involucra no solamente la extensión geográfica de las actividades económicas, procesos de internacionalización, sino también y más importante, la integración funcional de actividades que antes se encontraban dispersas, siendo esto último el rasgo peculiar de la globalización dentro de las innovaciones tecnológicas más recientes. El actual proceso de globalización redunda, por ello, en la formación de unidades funcionales a nivel planetario.




CONSENSO MUNDIAL PARA LA REFORMA EDUCATIVA

            En relación con el consenso mundial en torno a las reformas de la educación y su vinculación al desarrollo educativo son casi absolutas en todo el siglo XX. Esta afirmación se aprecia en la mayoría de los consensos mundiales referidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Declaración Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, 1990), la Cumbre Mundial en favor de la Infancia (1990), la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992), la Conferencia Mundial de Derechos Humanos (1993), la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad (1994), la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (1994), la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social (1995), la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (1995), la Reunión de mitad del decenio del Foro Consultivo Internacional sobre Educación para Todos (1996), la Conferencia Internacional sobre la Educación de Adultos (1997) y la Conferencia Internacional sobre el Trabajo Infantil (1997). (UNESCO, 2000)
Según, la UNESCO (2000) los consensos se orientaron con el fin de atender, extender y mejorar la protección y educación integral de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos, garantizar el acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad, velar por que sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo, aumentar el índice de alfabetización de adultos, suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria , lograr la igualdad entre los géneros en relación con la educación y mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales.
Es importante destacar que, estas concertaciones sobre la educación fueron promovidas por los organismos internacionales como, centro de unificación de políticas educativas dirigidas a todas las regiones del planeta, pero tuteladas mayormente en los países del tercer mundo debido a su poca organización y escaso presupuesto- entre otras cosas - para la aplicación de dichas reformas; y fueron asumidas con cierta eficacia debido al fortalecimiento de sus sistemas escolares que respondían más adecuadamente a tales presiones y a las necesidades del sistema económico imperante que necesitaba de la educación como vehículo para el desarrollo.
Cabe destacar, que a partir de los años 80 la UNESCO concertó gran parte de la responsabilidad de orientar las grandes políticas sobre reformas educativas y sus organismos alternos como la Oficina Internacional de Educación (OIE); y diseños de políticas sobre reforma educativa en América Latina; sin duda éste, es el organismo más influyente en la configuración de las reformas educativas en el continente. Su influencia ha llegado a la creación de instituciones claves para el estudio y transformación de la educación como lo es EL Institutito Internacional de Planeación de la Educación (ILPES) la Oficina Regional para la Educación (OREALC) La Facultad Latinoamericana para Ciencias Sociales (FLASCO) la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) así como el Programa Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) de igual modo, LA OEA (Organización para los Estados Americanos) y EL BID (Banco Interamericano de Desarrollo) constituyen también grandes ejes en el diseño y seguimiento de tales reformas.
Sin embargo, hay que resaltar que aunque quizás el consenso mayor sobre políticas educativas lo constituye sin duda el Proyecto Principal sobre Educación (PROMEDLAC) firmado por los países latinoamericanos en 1981 en América Latina, fue un proyecto concentrado en el cumplimiento de grandes objetivos como alcanzar la educación básica para todos, alfabetizar a la población joven y adulta, completar las reformas necesarias para lograr la calidad y aplicar con efectividad acciones para el fortalecimiento de la educación; y  es  sino hasta veinte años mas tarde de haberse propuesto dicho proyecto, en la VII  Reunión del Comité Intergubernamental de Ministros de Educación dirigida por la UNESCO, que se reconocieron algunos fracasos de este proyecto , tal cual como lo expresa la propia Declaración de Cochabamba firmada por los países miembros en año 2001.
Ante esto se pude decir, que los acuerdos mundiales sobre la reforma de la educación orientan grandes transformaciones en cada región del mundo vinculadas mayormente al desarrollo global y a la lucha contra la pobreza, la exclusión social, la inequidad en el acceso a los servicios educativos, la disparidad de género y la calidad de la educación en todos los niveles. En este ámbito, se puede afirmar que las reformas educativas a nivel mundial se orientan al cumplimiento de los grandes objetivos plasmados en los acuerdos globales sobre educación a partir de la mitad del siglo XX hasta el presente; sin dejar a un lado que el éxito de estos objetivos variarán de acuerdo al contexto y necesidades de la nación, región  o estado de cada país o continente aplicado





CONCLUSIÓN

Es cierto que la educación no puede ponerse al alcance de todos sin una profunda transformación de su aparato institucional, de sus técnicas, de sus métodos, de su contenido y hasta de su espíritu, teniendo en cuenta que se trata del espíritu de nosotros mismos; ante esto se llegaron a las siguientes conclusiones:
·         En cuanto a  la reforma de la educación; los acuerdos mundiales sobre ésta orientan grandes transformaciones en cada región del mundo vinculadas mayormente al desarrollo global y a la lucha contra la pobreza, la exclusión social, la inequidad en el acceso a los servicios educativos, la disparidad de género y la calidad de la educación en todos los niveles, orientadas al cumplimiento de los grandes objetivos plasmados en los acuerdos globales sobre educación a partir de la mitad del siglo XX hasta el presente.
·         En cuanto a Modelos de reforma; las desigualdades sociales y económicas presentes en el planeta, también se reflejan en los cambios propuestos y en los productos escolares como el desempeño, el financiamiento, la productividad académica, el desarrollo de la profesión docente y las políticas integrales de desarrollo educativo, como puntos de referencia para la elaboración de los modelos por continentes o nación.
·         Por consiguiente, para la reforma educativa de Venezuela 1945-1980, se destacaron importantes
 Es muy comentada la crisis educativa que afronta Venezuela, la necesidad de dar paso a una nueva reforma que garantice una educación propia de las exigencias, necesidades del presente. Se requiere de una revisión de las grandes debilidades que se afronta en la capacitación, formación desde la primaria hasta la Universidad, en donde se ha descuidado significativamente el desarrollo tecnológico, el avance de las ciencias en los escenarios modernos, anclándose en conocimientos que ya no desempeñan un rol determinante en el uso de ellos.
Los niveles de mayor integración que son mencionados por la globalización tienen mayor evidencia en las relaciones comerciales, de flujos financieros, de turismo y de comunicaciones. En este sentido, la aproximación teórica de la globalización toma elementos abordados por las teorías de los sistemas mundiales. No obstante, una de las características particulares de la globalización, es su énfasis en los elementos de comunicación y aspectos culturales.
Aparte de las relaciones tecnológicas, financieras y políticas, los académicos de la globalización argumentan que importantes y elementos nunca antes vistos de comunicación económica están teniendo lugar entre naciones. Esto se pone de manifiesto preferentemente mediante novedosos procesos tecnológicos que permiten la interacción de instituciones, gobiernos, entidades y personas alrededor del mundo.

         Se comenta, que son muchas las controversias en torno a la reforma educativa en Venezuela: la función del Estado en la educación, la autonomía de las universidades, el rol de la educación privada y religiosa, y también, por supuesto, la inclusión de los sectores pobres en el sistema educativo.
Es sabido que el Libertador Simón Bolívar llamó a la educación el Primer Deber, con lo cual subraya que para las nuevas Repúblicas, su ocupación prioritaria era atender la educación. Era necesario, en
complemento del ministerio de don Simón Rodríguez, que se impartiera enseñanza para hacer hombres aptos para vivir en República. Tal como se ha escrito, lo han comentado, De estas consideraciones conceptuales del maestro innumerable de un solo discípulo y del discípulo innumerable de un solo maestro, surge el fundamental objetivo de la educación como precepto constitucional: hacer un hombre apto para la vida y el ejercicio de la democracia.
No nos sorprende, que se señale, que nuestra educación en los momentos actuales no forma integralmente el ser para la vida y el ejercicio de la democracia. Tampoco, forma para el cambio tecnológico. En este último aspecto tenemos grandes vacíos que deja mucho que decir del descuido de la educación. En estas altas miras debe centrarse todo proceso educativo destinado a crecer y pervivir en el porvenir. Pensamos en la abulia que demuestra nuestra juventud para cumplir fiel y cabalmente, el deber de servir a la patria en alistamiento militar y en el poco interés que le merece la función cívica del voto.El sistema de educación debe nuclearse esencialmente en el absoluto cumplimiento de los objetivos educativos establecidos por la Constitución Bolivariana en aras de formar integralmente un hombre técnicamente experto y moralmente libre.








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