Ivon Urbina
Una de las acciones más importantes que debe realizar el hombre, es sin duda el conocer la historia, no solo de su entorno si no dé el origen de la sociedad misma, de manera que es impresionante el énfasis con el que se efectuó cada una de las exposicionesel día 30-06- 2012bajo la tutoría del Profesor José De Jesús Camejo al cual le hago llegar las más sinceras felicitaciones por su dominio en el tema, cosa que no es de extrañar por su característica de historiador el cual resalto con un esplendor contagioso, en donde se estudiaron los siguientes temas:
La Filosofía Presocrática: Este periodo de la historia comienza con las manifestaciones del pensamiento griego no influidas por Sócrates y cuyas doctrinas nos fueron legadas de forma incompleta, ambigua y fragmentaria, en esta época se les llamo Sabios y magos a los pensadores como Anaximandro, Tales de Mileto, Anaxímenes, y Pitágoras entre otros, es por ello que sería un pecado no comentar aunque sea un poco de ellos fíjense que Anaximandropensador y astrónomo griego se dedicó a afirmar que la tierra era esférica y que giraba alrededor de su eje, trabajó en la fijación de los equinoccios, los solsticios y el cálculo de las distancias en las estrellas. Tales de Mileto, es considerado uno de los 7 sabios de Grecia , siendo discípulo de Anaximandro afirmaba que la tierra giraba sobre el agua flotando como un disco, ideologizo al agua como fuente de vida, concibiéndola como la noción de la unidad en la diversidad e intento explicar las diferencias que se perciben en la multiplicidad de lo real y que dicho principio o Arje era de carácter material, de igual manera Anaxímenes también discípulo de Anaximandro y Parménides afirmo que el principio material primero y el origen de todo era el Archè ósea el aire, describiéndolo como una sustancia sensible pero que pero que raya lo incorpóreo, explica que el origen de todas las cosas es a partir de un doble proceso por el cual el aire se modifica:Rarefacción, que da origen al fuego y condensación del que se derivan las nubes, el agua, la tierra y las rocas, y finalmente Pitágoras, este matemático y pensador griego fue el fundador de un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos conocido como el Pitagorismo el cual es difundido por sus discípulos dando a conocer su filosofía en la que se aconsejaba la obediencia, el silencio , la sencillez de vestir, los excesos, el hábito del autoanálisis, unió las creencias éticas, sobrenaturales y matemáticas, incentivo a la purificación del alma a través del cultivo de virtudes intelectuales. Entre las investigaciones realizadas por los Pitagóricos se encuentra la teoría de los números, estableciendo una base científica para las matemáticas que darían más tarde origen al descubrimiento de la escuela de El Teorema De La Hipotenusa O Teorema De Pitágoras.
Las Corrientes Del Pensamiento E Influencia De La Cultura Greco-Romana: Esta cultura está representada fundamentalmente por Atenas, y los Atenienses centran su pensamiento en el hombre y el mundo que les rodea, por lo que este grupo Helénico estaba integrada por Polis en las cuales se gozaba de la Libertad de expresar sus ideas, aunque en ocasiones atravesaron diversas crisis en las que aparecieron los tiranos protectores de las masas, que al ser derrocados a causa de sus gobiernos anárquicos y despóticos se renueva la lucha entre la vieja y nueva aristocracia conduciendo a diversas formas de gobierno en dondeAtenas y Esparta son las más emblemáticas es decir Esparta fundamenta su gobierno en un sistema rígido en el que no se aplican las leyes escritas , las decisiones eran tomadas del magistrado , el cual separaba a la sociedad en tres clases: siervos (labradores) , la clase media (comercial e industrial) y los Espartanos (guerreros en su juventud y políticos en su madurez) los niños eran entregados al estado de la edad de siete años para su educación, su estabilidad y prestigio militar influyo grandemente en el pensamiento de la época. Sin embargo Atenas basaba su economía y comercio en las actividades marítima, lo ciudadanos se dividían en plebeyos y aristócratas, sus bases populares estaban centradas en la democracia por lo que la justicia fue ejercida por jurados populares, Atenas permitió la plena participación del ciudadano en el estado, de allí sus bases democráticas. Los griegos se imaginaron el universo como un producto de la razón y por lo tanto los mandatos de los dioses se fundamentaban en ella, es decir, La Escolásticaque no es más que la filosofía Cristiana desarrollada en las escuelas Monacales, en donde el tema central es el tema de Dios y la problemática entre la razón y la fe.
En la antigua Grecia Sócrates, Platón y Aristóteles fueron los que influyeron en la concepción educativa.
Los conceptos griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el cultivo de la estética social y la promoción del entrenamiento gimnástico.Roma en sus comienzos constituyo una ciudad estado regida por La Monarquía, El Rey Un Senado Y Una Asamblea, bajo este orden de gobierno se expande hasta llegar a formar el imperio con diversas transformaciones políticas hasta formar el Imperio Romano que al someter a todos los individuos de todas las naciones a un mismo poder, establece sus bases en un sistema unificado de valores que persisten actualmente. El principal aporte de los romanos fue el desarrollo que le dieron a las ciencias jurídicas, diferenciando el desarrollo público y derecho privado, elestudio de la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería clásica, el derecho de la administración y la organización de gobierno.
El Siglo De Las Lucesconocido también como el Siglo De La Ilustración:Este se caracterizó por la aparición de nuevas ideas en las que se confió plenamente, están basadas en la razón y la ciencia para mejorar la sociedad. Este impacto intelectual causo una fe constante en el poder de la razón humana en donde Montesquieu , Rousseau y Voltaire implementaron el Racionalismo, el vocablo más usado en la filosofía y ciencia en este tiempo, se le dio importancia a la razón afirmando que el hombre puede comprenderlo todo a través de su inteligencia, de igual manera La Búsqueda De La Felicidad, era referida a la igualdad en la política y las leyes, mientras que en la bondad,se consideraba que el hombre era bueno por naturaleza, todo esto con el optimismo de lograr la construcción de la sociedad perfecta como una visión del paraíso terrenal aunado al Laicismo en el que reconsidero la virtud de amor del hombre por el hombre , obviando al cristianismo.
Influencia De La Iglesia En La Educación: Fue el pilar más poderoso de la sociedad en la época feudal, su influencia repercutió de manera inédita en el orden de vida por medio del Clero (sacerdotes, obispos y cardenales) estableciendo un monopolio en la eficacia de su actividad docente, la cual era realizada en monasterios y Catedrales, a la cual solo asistían aquellos interesados en la vida sacerdotal, debido a que los campesinos se encontraban agobiados por el trabajo, y los nobles eran despreocupados por la educación del espíritu, sin embargo durante la antigüedad el ho9mbre busco el conocimiento y estableció distintas formas de enseñanza, por lo que es indudable la influencia de la misión educadora de la iglesia y su rol protagónico desarrollado en la evolución histórica del mundo, tanto es así que la Biblia y el Talmud son la principales fuentes educativas de los judíos y por consiguiente el Tora sigue siendo a base de su educación. Así mismo en Egipto las escuelas del templo enseñaban la escritura, las ciencias, la arquitectura y las matemáticas paralelas con la religión determinada por los sacerdotes, mientras que en china se enfocó a religión y los sistemas de creencias en la filosofía de Confucio, Lao-tse que más tarde se difundiría por el lejano oriente
Cometarios De Las Actividades
Ivon Urbina
14-07-2012
El Estado Y La Educación
La educación es un bien colectivo necesario y como tal está regida por el grupo social, es responsabilidad directa del Estado como órgano jurídico quien es el que determina los medios para satisfacerla, así que le corresponde sin discusión la educación como función pública esencial de la colectividad. El estado, establece las normas generales dentro de las cuales la libertad de enseñar tiene cabal adecuación a su objeto y solamente dentro de esas normas es dable ejercitarla, Sánchez Viamonte, aclara y precisa que el derecho de enseñar es solo un medio del que se vale la colectividad para dar cumplimiento al derecho de aprender, de allí la importancia de la escuela primaria la cual crecida dentro de la comunidad como órgano de expresión es laencargada de despertar el espíritu de comunidad a través de la cooperación entre sus miembros, fomentando el respeto de las normas de convivencia, por lo tanto está obligada a extender sus influencias sobre todas la personas de la colectividad, educándolas para la libertad en un mundo liberador, con la alternativa de no cambiar la educación sino a la sociedad existente por una más justa, sin explotados ni explotadores, comprometiendo así a la sociedad general con el fin de formar ciudadanos aptos y productivos, de espíritu democrático, respetuoso de los demás y celosos defensores de sus derechos, es así como la educación primaria debe ser flexible en su organización y adaptable a circunstancias de ambiente o de tiempo, que le permita enfrentar la transformación económica en la que vive cada país de Latinoamérica debido a la industrialización y a la necesidad de la desruralización del campo de manera que se fortalezca la prosecución a la educación media o secundaria tradicional que conduce a profesiones cortas, desplazando a esa característica deprimente del analfabetismo literario y quizá el peor el analfabetismo técnico, en donde jóvenes y adolescentes ingresan al mundo laboral, sin preparación alguna, incumpliendo con los derechos de una educación libre, gratuita y obligatoria, en mi opinión la reforma de este nivel de estudio es apremiante, pero también es la más difícil de realizar, el objetivo inmediato de esta reforma debe ser la formación del adolescente para ingresar a la sociedad adulta basada en los principios de plenitud física, moral, garante de los derechos civiles, políticos esenciales de la personalidad humana mediante el dominio de la técnicas exigidas por el desarrollo técnico de la época, así que desde la perspectiva en el nivel de primaria y secundaria se deben establecer las bases y marcar la diferencia entre el pasado y presente para solventar o prevenir situaciones especiales en el futuro, recordemos que el desarrollo económico y social del país van de la mano con el grado de instrucción y el nivel de educación, en donde todo ser humano tenga acceso a loa educación que lo capacite para luchar contra la explotación del hombre por el hombre y acceda al buen vivir como un consumidor responsable que satisfaga sus necesidades e incentive al ahorro cultural en bienestar de su familia, rechazando así a la conducta de despilfarro producto del bombardeo subliminal que envían los medios y las redes publicitarias las cuales favorecen al consumidor excesivo y desperdicio de los recursos. El Sociopedagógo brasilero Fernando De Acevedo indicaba que “la solución no está ni podrá estar reformas fragmentarias o parciales”, para este educador la educación es considerada como un todo, razón por la cual el esfuerzo debe estar dirigido a comprender y definir el tipo de educación que conviene a la sociedad actual y a hacer circular para todas las escuelas en todos los grados y categorías la misma filosofía y política de educación.
Información Recopilada De La Obra El Estado Docente Por Luis Beltrán Prieto Figueroa.
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La Gerencia
Ivon Urbina
14-07-2012
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